Estrategias educativas y su impacto en la salud menstrual de niñas y adolescentes. Una revisión narrativa
DOI:
https://doi.org/10.32776/saludybienestarsoc.v9i2.203Palabras clave:
Menstruación, Alfabetización en salud, Ciclo menstrual, Productos para la higiene menstrual, AdolescenteResumen
Introducción. En la actualidad, el concepto de Salud Menstrual abarca el acceso a información objetiva, productos menstruales e infraestructura sanitaria apropiada y un entorno favorable para la experiencia de menstruar. Teniendo en cuenta que la menstruación es un proceso biológico influenciado por aspectos culturales y sociales que perpetúan estigmas, el diseño e implementación de intervenciones educativas para la salud menstrual se convierte en un elemento fundamental para el abordaje integral y el desarrollo de herramientas de autocuidado y empoderamiento que mejoren la salud y el bienestar de las niñas y adolescentes. Objetivo. Describir las intervenciones implementadas a nivel global para mejorar la salud menstrual en niñas y adolescentes escolarizadas, destacando su impacto en el bienestar físico, emocional y educativo. Materiales y método. Se realizó un estudio secundario tipo revisión narrativa, en donde se analizaron 31 artículos publicados en los últimos 10 años que describieron estrategias pedagógicas para la alfabetización en salud menstrual de niñas y adolescentes escolarizadas. No se aplicó ningún filtro por idioma. Resultados. Los hallazgos se centran en la descripción de tipos de intervenciones, dosis de exposición, temáticas educativas centrales, efectos de la intervención y aspectos a considerar para futuras intervenciones. Conclusión. Los efectos de las intervenciones educativas enfocadas en la salud y gestión menstrual muestran un impacto favorable en los conocimientos, actitudes, prácticas y reducción del estigma, estos beneficios aumentan utilizando estrategias multicomponente, enseñanza entre pares y la participación de la familia y los docentes.




