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Directrices para autores/as

Portada

Presentar en la primera hoja título del trabajo, nombre completo y afiliación institucional del (los) autor (es), correo electrónico del (los) autor (es) y señalar el de contacto. (El número máximo permitido de autores es de seis).

Formato de texto

Formato de texto para los documentos: letra arial 12, interlineado 1.5, justificado.

Artículo de investigación

Título. Será lo más claro y conciso posible, compuesto por 15 palabras máximo. Presentar en español e inglés.

Resumen. Contempla el objetivo o finalidad de la investigación, metodología (diseño de investigación, población y muestra, métodos, instrumentos de recolección), principales resultados, discusión y conclusiones. Extensión 250 palabras máximo.  Presentar en español e inglés.

Palabras clave.  Hasta 5 descriptores  (Se sugiere consultar DeCS, MeSH, Tesauro de la Unesco), expresados en español y en inglés.

Introducción (planteamiento del problema, objetivo, antecedentes, relevancia del estudio y fundamentación teórica).

Metodología (diseño, población, muestra, instrumentos, criterios de selección, criterios de exclusión).

Resultados. Se presenta de manera objetiva, detallada y concisa.

Discusión de resultados y conclusiones.

Referencias:  Se incluirá al final del documento. Las citas presentes en el texto del artículo deben tener su correspondencia con las referencias en estilo Vancouver (Ciencias de la salud) y en APA (para Ciencias sociales).

Artículo de revisión sistemática

Título. Lo más claro y conciso posible (máximo15 palabras). Presentar en español e inglés.

Resumen. Se estructura con base en los siguientes apartados introducción, el objetivo, metodología, resultados y conclusiones.  Extensión 250 palabras máximo.  Presentar en español e inglés.

Palabras clave: Hasta 5 descriptores (Se sugiere consultar DeCS, MeSH, Tesauro de la Unesco), expresados en español y en inglés

Introducción. Incluye breve contextualización del fenómeno de estudio, justificación y  objetivo (s) del estudio.

Método. Indicar estrategia de búsqueda, descriptores,  bases de datos utilizados, diagrama prisma que incluya  criterios de selección (inclusión y exclusión) de los artículos.

Resultados. Descripción de los estudios seleccionados y relacionados con los objetivos planteados.

Discusión. Presenta las principales coincidencias y/o diferencias de los estudios seleccionados, sintetiza de manera argumentada los resultados.

Conclusiones. Incluir las principales deducciones generadas a partir de la revisión, principales contribuciones y/o sugerencias de estudio.

Referencias. Se incluirá al final del documento. Se recomienda al menos 30 referencias. Las citas presentes en el texto del artículo deben tener su correspondencia con las referencias en estilo Vancouver (Ciencias de la salud).

Artículo de revisión narrativa / conceptual

Título. Lo más claro y conciso posible (máximo15 palabras). Presentar en español e inglés.

Resumen. Contempla el objetivo o finalidad de la investigación, principales conclusiones. Extensión 250 palabras máximo.  Presentar en español e inglés.

Palabras clave: Hasta 5 descriptores (Se sugiere consultar DeCS, MeSH, Tesauro de la Unesco), expresados en español y en inglés

Introducción. Incluye el objetivo, alcances y breves conclusiones generales de la revisión

Desarollo. Considera la argumentación crítica de la literatura seleccionada. Con subtítulos necesarios.

Conclusiones. Incluir las principales deducciones generadas a partir de la revisión y respuesta al objetivo planteado.

Referencias. Se incluirá al final del documento. Las citas presentes en el texto del artículo deben tener su correspondencia con las referencias en estilo Vancouver (Ciencias de la salud) y en APA (Ciencias sociales).

 Estudio de caso/Proceso de atención de enfermería

Título. Será lo más claro y conciso posible, compuesto por 15 palabras máximo. Presentar en inglés y español.

Resumen. Contempla la introducción al caso (valoración y descripción del caso), marco teórico o conceptual, principales diagnósticos, evaluación, conclusiones y recomendaciones. Extensión 250 palabras máximo.  Presentar en español e inglés.

Palabras clave.  Mínimo tres máximo seis Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), expresados en español y en inglés. Se recomienda también consultar tesauros.

Introducción. Breve descripción del caso, antecedentes, relevancia del estudio y fundamentación teórica.

Valoración. Redacta la exploración física y la valoración de acuerdo con algún modelo o teoría (si aplica).

Descripción del caso clínico. Incluye una breve explicación de la problemática de la persona.

Diagnósticos, planeación y ejecución. Presenta los diagnósticos priorizados de enfermería, los resultados e intervenciones consideradas (máximo 6 tablas o figuras, dentro el contenido).

Evaluación. Describe de manera objetiva, detallada y concisa, la continuación, modificación o terminación del plan de asistencia.

Conclusiones y recomendaciones. Sintetiza los puntos más importantes y presenta las reflexiones ideales para la práctica.

ReferenciasSe incluirá al final del documento. No mayores a 5 años de antigüedad. Las citas presentes en el texto del artículo deben tener su correspondencia con las referencias en estilo Vancouver.

 Reseñas

Recomendaciones de libros especializados en el área. De una a  cinco cuartillas.

Carta al Editor

Corresponde a jucios críticos o de opinión sobre temas relevantes de la Enfermería o Trabajo Social o, en su caso, de artículos publicados en la revista.

Desarrollo del argumento. Juicios críticos, sugerencias o información adicional. En caso de presentar tablas o figuras, el máximo será de 1.

Referencias. opcionales según se requieran en el texto, (máximo 5).

Extensión: máximo tres cuartillas.

Para el envío de la propuesta es indispensable subir la carta de originalidad y cesión de derechos, así como la declaración de conflicto de intereses como archivos complementarios  ya sea en modo digital o en formato JPEG con una resolución óptima en escala de grises 300 – 600 dpi, puede descargar dichos archivos de los siguientes enlaces:

Carta de originalidad y cesión de derechos

Carta de declaración de conflicto de intereses

 En aquellas investigaciones que involucren a seres humanos es necesario adjuntar la aprobación de los respectivos Comités de Ética.

Citación y referencias

Los manuscritos correspondientes al área de ciencias de la salud, se presentarán base en el estilo de redacción Vancouver, para ello se muestran algunos ejemplos de elaboración de referencias:

Estilo Vancouver

Libro digital

United Nations Office on Drugs and Crime. World Drug Report 2015. [Internet]. New York: UNODC; 2015. [consultado 2006 Jul 24] Disponible en: https://www.unodc.org/documents/wdr2015/World_Drug_Report_2015.pdf

Revista digital

González Medécigo LE, Gallardo Díaz EG. Calidad de la atención médica: la diferencia entre la vida o la muerte. Revista Digital Universitaria [en línea]. 2012; 13(8). [consultado  2012 de agosto 2]. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num8/art81/index.html

Página web

Organización mundial de la salud. Inactividad física: un problema de salud pública mundial [Internet], México. 2016; [consultado 2016 septiembre 7]. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/

 Tesis

Guevara DG, Chicaiza Ruiz VM. Eventos adversos evitables en los servicios de: medicina interna, ginecología, traumatología y cirugía del hospital san Vicente de Paúl de Ibarra en el período 2013–2014. [tesis de licenciatura]. Ibarra, Ecuador; 2012. Universidad Técnica del Norte. [consultado 2014 agosto 2] Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3820/1/06%20ENF%20620%20Tesis.pdf

Estilo APA

Libro

Deaux, Kay. (1976). The behavior of women and men. Monterrey, CA: Brooks/Cole.

Revista electrónica

VandenBos, G., Knapp, S. & Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates. Journal of bibliographic research, 5, 117-123. Recuperado el 13 de octubre de 2001, de http://jbr.org/articles.html

Página web

Secretaría de Desarrollo Social. (2015). Informe anual sobre situación de pobreza y rezago social en Yucatán. México: SEDESOL. Recuperado el 12 de enero de 2016, de http: http://www.2012-2015.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Informe_anual_sobre_la_situacion_de_pobreza_y_rezago_social

Tesis

Kú, S. (2005). Los Xiu: una compilación descriptiva en su encuentro con los españoles. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad Autónoma Metropolitana.

Dictaminación

Los manuscritos serán dictaminados  por evaluadores anónimos seleccionados por el Comité Editorial. Los dictámenes serán comunicados  al autor(a) en un plazo  estimado no mayor  de 60 días  después de la recepción del artículo.

 Las colaboraciones se envían a través de la página

https://revistasaludybienestarsocial.uady.mx/Salud

 Para atención de dudas puede dirigirse al correo:

revista.salud.bienestar@correo.uady.mx

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

Artículos de investigación

Artículo de investigación

Título. Será lo más claro y conciso posible, compuesto por 15 palabras máximo.

Resumen. Contempla el objetivo o finalidad de la investigación, metodología (diseño de investigación, población y muestra, métodos, instrumentos de recolección), principales resultados, discusión y conclusiones. Extensión 200 palabras máximo.  Presentar en español e inglés.

Palabras clave.  Hasta 5 Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), expresados en español y en inglés. Se recomienda consultar  tesauros.

Introducción (planteamiento del problema, objetivo, antecedentes, relevancia del estudio  y fundamentación teórica).

Metodología (diseño, población, muestra, instrumentos, criterios de selección, criterios de exclusión) Resultados. Se presenta de manera objetiva, detallada y concisa.

Discusión de resultados y conclusiones.

Referencias:  Se incluirá al final del documento. Las citas presentes en el texto del artículo deben tener su correspondencia con las referencias en estilo Vancouver.

 

 

 

Artículo de revisión

Artículo de revisión

Título. Lo más claro y conciso posible.

Introducción. Incluye el objetivo, alcances y conclusiones generales de la revisión (incluir la pregunta PICO, en el caso de enfermería).

Método. Estrategia de búsqueda  y criterios de selección (inclusión y exclusión) de los artículos, evaluación dela calidad de dichos artículos  seleccionados.

Resultados (evaluación y argumentación crítica de la literatura).

Conclusiones y/o discusión.

Referencias.

 

Artículo de opinión

Artículos de opinión

Título descriptivo en español e inglés.

Nombre y afiliación institucional del o los autores.

Resumen en un solo párrafo, sin apartados,  en español e inglés. Extensión máxima 250 palabras con espacios incluidos. Palabras clave: entre tres y cinco

Desarrollo del tema: máximo 20 cuartillas.

Conclusiones.

Cuadros y figuras: máximo seis en conjunto según se requieran.

Referencias: mínimo 10

Reseñas

Reseñas

Recomendaciones de libros especializados en el área. Extensión de de una a cuatro cuartillas.

 

Carta Editorial

Carta Editorial

Título lo más claro y conciso posible.

Desarrollo del argumento.

Referencias: opcional

Extensión: máximo cuatro cuartillas.

Estudios de caso

Estudio de caso

Título. Será lo más claro y conciso posible, compuesto por 15 palabras máximo. Presentar en inglés y español.

Resumen. Contempla la introducción al caso, metodología (diseño de investigación, descripción del caso, e intervenciones desarrolladas), principales resultados, discusión y conclusiones. Extensión 200 palabras máximo.  Presentar en español e inglés.

Palabras clave.  Hasta 5 Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), expresados en español y en inglés. Se recomienda consultar  tesauros.

Introducción. Breve descripción del problema, objetivo, antecedentes, relevancia del estudio  y fundamentación teórica.

Metodología. Diseño, población, descripción del caso, valoración, intervenciones.

Resultados. Se presenta de manera objetiva, detallada y concisa.

Discusión de resultados y conclusiones.

Referencias:  Se incluirá al final del documento. Las citas presentes en el texto del artículo deben tener su correspondencia con las referencias en estilo Vancouver.

 

 

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.