Validación del instrumento Satisfacción de la educación a distancia en estudiantes durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.32776/saludybienestarsoc.v9i2.193Palabras clave:
Validez del test, Satisfacción, Educación a distancia, EstudiantesResumen
Introducción. En 2020, la propagación del coronavirus (COVID-19), propició la suspensión de las actividades escolares presenciales en todos los niveles educativos debido a la emergencia sanitaria. La educación virtual es un método de enseñanza que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proporcionar ambientes educativos de forma remota y eliminar barreras de distancia y tiempo, donde docentes y estudiantes interactúan en un espacio diferente al presencial. Para evaluar la calidad de la educación virtual, se requiere identificar un conjunto de determinantes, entre ellos la satisfacción de los estudiantes. Objetivo. Validar el instrumento: Satisfacción de la educación a distancia en estudiantes durante la pandemia COVID-19. Materiales y Métodos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo, correlacional. Participaron cinco secretarios académicos y ocho coordinadores de las licenciaturas del Campus de Ciencias de la Salud para realizar la validez de contenido y 323 estudiantes de los programas educativos que se imparten en él, que pasaron de forma disruptiva de la presencialidad a la educación en línea, a quienes se les aplicó un instrumento para evaluar la satisfacción en tres dimensiones. Resultados. El instrumento fue validado por un juicio de expertos y mediante un pilotaje se obtuvo el alfa de Cronbach en 0.956, con un valor de p de 0.0001 lo establece un buen nivel de consistencia interna. Conclusiones. Se determinó la validación de contenido y la consistencia interna del instrumento, se recomienda realizar otros análisis como el Análisis Factorial Exploratorio o el Análisis Factorial Confirmatorio.




