Cumplimiento del indicador trato digno por estudiantes de enfermería en la atención de pacientes

Autores/as

  • Nayeli Castrejón-Colin Universidad Autónoma de Querétaro
  • Diana Krystal Flores-García Universidad Autónoma de Querétaro
  • Marisol Jimenez-Salinas Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.32776/saludybienestarsoc.v9i2.183

Palabras clave:

Indicador, Estudiantes de enfemería, Paciente

Resumen

Introducción. El trato digno es fundamental en la relación enfermera-paciente, este aspecto es crucial para la atención que reciben los pacientes durante su proceso de salud y enfermedad, Objetivo. Evaluar el nivel de cumplimiento del indicador trato digno por parte de los estudiantes de Enfermería a los pacientes en un hospital de segundo nivel de atención. Método. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Los pacientes del Hospital General Regional fueron el universo y aquellos que recibían atención por parte de estudiantes de Enfermería formaron la población. Se utilizó el “Formato de concentración F2-TDE/02, trato digno por enfermería”. Resultados. La población estuvo conformada por 80 pacientes, 52 son mujeres y 28 hombres de los servicios de urgencias, medicina interna y cirugía”. De ellos 74 afirman haber obtenido una explicación sobre los cuidados que recibían, 77 afirman ser saludados de forma amable, 76 de los usuarios manifiesta que se interesan en asegurarles una estancia agradable en el hospital, 78 pacientes  expresan que procuran ofrecerles intimidad y/o pudor, 75 de ellos asegura sentirse seguro con la atención brindada, 79 confirman ser tratados con respeto, 71 afirman haber obtenido enseñanza sobre los cuidados que deben realizar, 74 refieren que hay continuidad las 24 horas del día en los cuidados y finalmente 76 están satisfechos con el trato que se les brinda. Conclusión. El 95% de los pacientes indicó satisfacción con el trato que le brindan los estudiantes de Enfermería, lo que indica un alto nivel de cumplimiento del indicador trato digno.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Hernández, T. L. E., Díaz, O. A., Martínez, L. J. F., & Gaytán, H. D. (2018). Educación de Enfermería en el Cuidado Humanizado. Escola Anna Ney, 22 (1). https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2017-0275

Nava, L A., Salgado, C. M. A., y Torres, B. T. J. (2019). Nivel de satisfacción de trato digno que ofrecen las enfermeras a pacientes en hemodiálisis del Hospital Regional Vicente Guerrero [Tesis de especialidad, Universidad Autónoma de Guerrero]. Repositorio Institucional de Ciencia Abierta. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/2444

Negrete-Arredondo, M. (2009.). Trato digno: Reto cotidiano, Revista CONAMED, 33-36. 6.pdfhttps://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2009/cons091g.pdf

López, M. (2017). Percepción que poseen los usuarios hospitalizados en relación al trato digno en la atención de enfermería del servicio semi privado Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1007712

Martínez, S., Gómez, F., Lara, M. (2015). Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientes de una institución de salud, Revista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. https://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/810/926#:~:text=Trato%20digno%20de%20enfermer%C3%ADa%20son,a%20su%20estado%20de%20salud

Enríquez-Sánchez, L. B., Gallegos. L. G., Reza. C. N., Villa. A. M. (2020). Trato digno hospitalario. Análisis de la situación actual en un hospital de segundo nivel. https://salud.qroo.gob.mx/revista/index.php/component/content/article?id=131#:~:text=El%20trato%20digno%20se%20refiere,pacientes%20al%20recibir%20atenci%C3%B3n%20m%C3%A9dica

Corral, Flores, A., Palacios, Leyva, F., Herrera, Flores, D., & Ochoa, Estrada, M. A. (2022). Profesional de enfermería y comunicación efectiva con el paciente: reflexión. Revista Sanitaria de Investigación. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/profesional-de-enfermeria-y-comunicacion-efectiva-con-el-paciente-reflexion/#google_vignette

Melita-Rodríguez, A. B., Jara-Concha, P., & Valencia-Contreras, M. A. (2022). Indicadores de cuidado humanizado de enfermería en atención intrahospitalaria. Índex de Enfermería, 31(4), 294-298. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20225167

Fernández, Martín, G., Ortega, López, A. (2020). Bicentenario de una enfermera pionera: Florence Nightingale. Enfermería Docente; (112), 2-3. http://ciberindex.com/c/ed/11202ed

López, M. (2017). Percepción que poseen los usuarios hospitalizados en relación al trato digno en la atención de enfermería del servicio semi privado Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1007712

Monje V., P., Miranda C., P., Oyarzün G., J., Seguel P., F., & Flores G., E. (2018). Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados, Ciencia y Enfermería, 24(5), 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532018000100205

Chávez, W., Aleyda, D. (2022). Calidad de atención en enfermería y trato digno a los pacientes de un Hospital de la Región del Cusco, (Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo. Repositorio digital institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/97460

Michaud, P. (2006). Nuremberg: un Código "Ad Hoc". Kottow, M. Marcos Normativos en Ética de la Investigación Científica con Seres Vivos. pp 41.

Archivos adicionales

Publicado

2025-07-15

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Cumplimiento del indicador trato digno por estudiantes de enfermería en la atención de pacientes. (2025). Revista Salud Y Bienestar Social [ISSN: 2448-7767], 9(2), 4-13. https://doi.org/10.32776/saludybienestarsoc.v9i2.183